BeCOMS ® / BComs

Sistemas que previenen daños por fricción en tu cigueñal y equipos rotativos de gran valor. 

motcom® BeCOMS® / BCom

El sistema BeCOMS / BCom se puede utilizar en motores y máquinas (turbinas, bombas, etc.) donde el eje no está aislado eléctricamente de los cojinetes. Utiliza el efecto termoeléctrico (Seebeck) para monitorear el estado del motor / máquina, los cojinetes y las superficies de deslizamiento, lo que permite reconocer fallas en un punto temprano, lo que evita daños a gran escala en las piezas. Para otras máquinas, como por ejemplo: los motores eléctricos u otras que no sean motores de pistón, está disponible una versión del sistema denominada BeCOMS® EM.

En los motores diésel, el sistema BCom mide y evalúa la tensión térmica entre el cigüeñal y los casquillos de los cojinetes, señalando cambios que pueden interpretarse como peligrosos.

Los daños a los cojinetes pueden ser causados ​​por partículas metálicas dentro del juego del cojinete, baja presión de aceite, aceite sobrecalentado, etc. El resultado de tales fallas es una película de aceite que se rompe entre las piezas deslizantes.

Tan pronto como se rompe la película de aceite, se produce un voltaje térmico debido a la fricción entre las diferentes aleaciones metálicas.

Descripción funcional

El sensor Becoms es un un codificador de anillo deslizante (SRE – Slip ring encoder) y se instala  en la cubierta del extremo libre del cigüeñal. El eje giratorio del SRE está unido mecánicamente al extremo libre del cigüeñal, generalmente con un amortiguador de vibraciones.

Se instala un evaluador BCom como panel de control local donde se muestran los valores medidos y se realiza la evaluación de la señal. Estos valores también se pueden mostrar en una computadora en la sala de control del motor a través de un cable de comunicación RS485 con la ayuda del software BCom Data_Logger que proporciona visualización y almacenamiento en línea de las señales transmitidas por el Evaluador. Además, los datos de medición almacenados se pueden ver y analizar con el software Data_Indicator y el software motcom loganalyser

Sensor Becoms – SRE

El sensor Becoms ó codificador de anillo deslizante (SRE) contiene un anillo deslizante especial con escobillas de carbón redundantes que recibe la señal de voltaje térmico del sistema cigüeñal-motor.

El SRE también está equipado con un codificador incremental para traer la señal medida en sincronización con la rotación del cigüeñal y el orden de encedido del motor.

Modelos de Sensores Becoms

Sensor Becoms Éstandard

Usado en la mayoría de aplicaciones.

Sensor Becoms de eje Traspuesto

Usado para aplicaciones en donde se necesita acceder al eje. (Por ejemplo conectar un codificador incremental adicional)

Evaluador

El evaluador está diseñado para resistir el medio ambiente en la sala de máquinas. Su resistencia a las vibraciones permite una instalación cerca del motor sin ningún soporte especial. Si hay necesidad de hacer  la instalación en el motor, está disponible una version especial de evaluador con  amortiguación de vibraciones.

El evaluador consta de una carcasa de aleación, una pantalla de cristal líquido (LCD), tres LED que indican el estado del sistema y cinco botones de membrana para la interacción del usuario. Un potente microcontrolador dentro del Evaluador analiza los datos medidos continuamente, muestra los datos en la pantalla LCD y activa el relé de alarma en caso de voltaje térmico. La pantalla de gráfico de barras facilita el reconocimiento de los datos de medición actuales.

Data_log Software

El software Data_Log es capaz de recibir datos de medición de hasta 6 sistemas BCom conectados simultáneamente. Se utiliza para mostrar y almacenar los datos para su posterior análisis.

 

Data_log versión para 1 motor. 

Data_log versión para 2 motores.

Data_log versión para 4 motores.

Data_log versión para 6 motores.

El software Data_Log también permite la localización del daño dentro de su motor. Esto se hace mediante el uso adicional de la secuencia de encendido del cilindro del motor y el codificador incremental del sensor Becoms (SRE). El resultado de toda esta información es el “Diagrama polar” del software Data_Log. Muestra el voltaje térmico medido durante la rotación del motor. El diagrama también contiene el orden de encendido del motor para que el operador pueda reconocer fácilmente qué cojinete está afectado.

El Becoms Data_log puede desplegar el valor de fricción en gráfico de barras como un diagrama  diferencial de termoseñal en gráficos de barras.

Las barras rojas muestran la señal térmica para cilindros en porcentaje del nivel de  alarma durante el ciclo de combustión completo reciente.

Las barras rosadas presentan este valor en relación con la termoseñal promedio de los cilindros.

 

El Becoms Data_log muestra también  el Diagrama  diferencial de cambio de velocidad angular de los cilindros. 

El diagrama muestra la velocidad absoluta del cilindro (barras azules) y un valor relativo (barras de color rosa) a la velocidad media del cilindro durante el ciclo de combustión completo más reciente.

 

Descarga el brochure del Sistema Becoms